Reproducción de los koalas

Para los koalas, la reproducción ocurre generalmente entre diciembre y marzo. Ellos no ven el instinto natural para la reproducción con la misma intensidad que muchos otros animales. Las hembras están listas para reproducirse entre los 2 y 3 años de edad. Para los machos es alrededor de los 4 o 5 años.

reproduccion koalaLos machos y las hembras se atraen entre sí para la reproducción a través de profundas llamadas bramando. Los machos por lo general empiezan y esperan a que las hembras respondan. Siempre advierten a otros machos que deben permanecer alejados de esta área y pueden llegar a ser muy agresivos durante esta época del año.

El ritual de apareamiento no es largo y los machos se ven a menudo mordiendo a su compañera en la parte posterior del cuello. El proceso solo dura alrededor de 2 minutos o menos, luego siguen su propio camino. El apareamiento puede agotar las energías y esto es algo que el koala no tiene de sobra. Si se sienten estresados o no tienen comida suficiente, entonces evitarán el apareamiento.

Hay informes sobre actos de apareamiento en muchas zonas de Australia, pero sin lograr la reproducción como resultado. Debido a una cuidadosa investigación, se cree que el microorganismo conocido como Chlamydia puede estar presente en estos casos, siendo transmitido de un koala a otros por contacto sexual. Esto trae como consecuencia que a pesar de llevarse a cabo el apareamiento normalmente, no son capaces de crear descendencia y reproducirse. De esta forma se crea un gran problema para aquellas zonas donde vive un bajo número de ellos y no es posible reponer la población con nuevas crías. Ya se están realizando esfuerzos para identificar a todos los microorganismos en su entorno que pueden contribuir a este problema. Esperamos que puedan ser eliminados para que los koalas se reproduzcan con éxito.

Las hembras no producen crías todo el tiempo. De hecho, tienen un promedio de un recién nacido aproximadamente cada 2 años. Como resultado, la tasa de crecimiento de estos animales es extremadamente lenta. A pesar del trabajo que se realiza en los zoológicos y las diversas organizaciones en el mundo, los koalas corren un alto riesgo de extinción.

Una vez que la hembra espera a su cría, dará a luz sólo 35 días después. Casi siempre nace un solo pequeño, sin embargo hay algunos casos confirmados del nacimiento de gemelos. La última pareja conocida nació en un zoológico en 1999.

Las crías nacen sin pelo y completamente indefensos, son ciegos y sordos. Se basan en el instinto para llegar hasta la bolsa de la madre. Aquí se mantienen a salvo del mundo exterior hasta que tienen aproximadamente seis meses de edad.

Mientras están en la bolsa experimentan un ciclo completo de desarrollo. Comienza a aparecer el pelo en sus cuerpos para protegerlos de cualquier elemento, aunque mientras están con su madre el calor del cuerpo los mantiene calientes. También crecen las orejas y sus ojos se abren.

Cuando los jóvenes tienen cerca de seis meses de edad salen de la bolsa. Pasarán los próximos seis meses montados sobre la espalda de la madre. Aunque ya comienzan a comer hojas de eucalipto, pueden volver a la bolsa para dormir, en busca de protección y para beber leche.
Cuando las hembras jóvenes tienen alrededor de un año se aventuran a conseguir su propio hogar. En cambio los machos jóvenes permanecerán cerca de la madre hasta que tengan alrededor de 3 años de edad.

Share via email