Ciclo de vida de los koalas

El ciclo de vida de los koalas es muy interesante. Algunos viven hasta 10 años en estado salvaje. Las hembras tienden a vivir más tiempo, ya que no participan en las peleas como los machos hacen entre sí. Otros viven solo unos pocos años debido a los factores del medio ambiente que les rodea. En cautiverio, pueden vivir hasta 20 años con las condiciones adecuadas.

koalasLo que resulta fascinante acerca de los koalas jóvenes es que están muy poco desarrollados al nacer. No tienen pelo, visión ni orejas al nacer, son sólo un par de centímetros de largo. A pesar de todo eso, encuentran el camino del canal de parto a la bolsa de la madre por instinto.

Durante los seis meses que los koalas jóvenes viven en la bolsa, reciben la calidez y la nutrición que necesitan para prosperar. Crecen día a día y desarrolla un pelo grueso, las orejas aparecen y abren sus ojos. Cuando están cerca de  los seis meses salen a ver el mundo por primera vez.

Para los próximos seis meses los jóvenes viajarán principalmente en la parte posterior de la madre, continuarán entrando en la bolsa de la madre, aunque solo para dormir a veces y para estar seguros. Cuando están con la madre fuera de la bolsa empiezan a comer algunos alimentos regurgitados que ella consume, además de la leche de su cuerpo.

koala cautiverioLas hembras jóvenes se alejan de su madre con un año de edad aproximadamente. Se aventuran a encontrar su propio grupo de koalas para vivir. A menudo son fácilmente aceptadas en un grupo, siempre y cuando haya suficientes árboles y comida. A los machos les agrada aceptarlas en sus grupos pues saben que estarán listas para aparearse casi un año más tarde.

Los machos jóvenes se quedan muy cerca de su madre durante unos tres años y luego se aventuran a buscar su propio territorio. Ellos tienen más dificultades para ser aceptados en un grupo, a menudo tienen que quedarse en el borde exterior del mismo durante varios años antes de que sean plenamente aceptados. Los machos son menos propensos a dejarlos entrar, ya que son competidores por las hembras cuando desean reproducirse.

Hay cuatro enfermedades muy conocidas que amenazan la vida koala. La primera es la clamidia y es una que puede hacer que queden estériles. Como resultado, seguirán siendo capaces de reproducirse, pero no se obtendrá descendencia de estos encuentros. Este microorganismo también puede causarles ceguera, neumonía o infecciones del tracto urinario. Todas estas condiciones pueden hacer que la calidad de vida para un koala sea muy pobre.
Hay dos tipos de cáncer bien conocidos por la población koala, estos son el cáncer de piel y leucemia. Los que son fuertes y saludables viven más tiempo que aquellos que son débiles y se enferman  y por tanto son capaces de transmitir sus genes a las generaciones futuras.

El ciclo de vida de los koalas puede reducirse drásticamente debido a muchos factores. Por ejemplo, cuando los humanos cortan los bosques o cuando se construyen carreteras en la selva y muchos de ellos mueren por colisión con los vehículos que se mueven alrededor durante la noche.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!